Resumen de Noticias

Agenda Nacional

Peña Nieto tampoco irá al Congreso

El Economista

El Economista

Peña Nieto tampoco irá al Congreso

Mauricio Rubí / El Economista

En las próximas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá dos proyectos primordiales que impulsar: su primer Informe de Gobierno y el paquete económico para el 2014.

Y es que, por mandato constitucional, el Ejecutivo deberá entregar en las primeras semanas de septiembre al Congreso de la Unión su primer Informe -aunque sólo son nueve meses de administración-, así como el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Adicionalmente, el gobierno ha anunciado que será en septiembre, en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, cuando envíe su proyecto de reforma fiscal.

El Artículo 69 de la Constitución establece que, durante la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente debe presentar un informe por escrito en el que exponga el estado general que guarda la administración pública del país.

Antes, la Carta Magna obligaba al Ejecutivo a entregarlo personalmente. Sin embargo, los diferendos electorales y las protestas que se generaban por la presencia del Ejecutivo en San Lázaro llevaron a modificar la Constitución en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y acabar así con el llamado Día del Presidente.

Los últimos informes han sido entregados por el titular de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, en Presidencia se analiza la posibilidad de realizar el 1 de septiembre un evento en Palacio Nacional con motivo de la presentación del Informe.

Destaca que se tiene programado para esa misma noche que el Ejecutivo federal vuele a Turquía, como parte de la gira internacional que incluye su participación en la reunión del G-20 en Rusia.

De acuerdo con la Constitución, una vez entregado el Informe presidencial, cada Cámara la de Diputados y la de Senadores deberá enfocarse en su análisis y podrá solicitar al Presidente que amplíe la información mediante preguntas por escrito -mecanismo conocido como pregunta parlamentaria-, así como citar a sus secretarios y funcionarios, lo que en el argot legislativo se conoce como glosa del informe.

A finales de agosto -a partir del día 25- se podrán observar en medios electrónicos los spots del gobierno federal alusivos al primer Informe de Gobierno de Peña Nieto, de acuerdo con lo que estipula la ley electoral.

Por otra parte, el Artículo 74 constitucional estipula que el Ejecutivo federal hará llegar a los legisladores la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre. Para ello, deberá comparecer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 del noviembre próximo.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Articulo Enviado por: arturo a las 2013-08-19 06:47:34


Cerrar