Resumen de Noticias

Agenda Nacional

Crean programa emergente para la educación superior

El Universal

El Universal

Inflaron cifras de educación superior

La Secretaría de Educación Pública aseguró que las cifras de cobertura en enseñanza superior son más bajas de lo que reportaron autoridades en el sexenio anterior

Nurit Martínez Carballo

La Secretaría de Educación Pública SEP presentó el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior 2013-2014, que ofrece 36 mil 376 lugares adicionales a los estudiantes que no obtengan un lugar en la primera ronda de exámenes de ingreso a las universidades públicas en la zona metropolitana de la ciudad de México, para atender un problema que no se abordó con la atención que debió haberse tratado en los últimos años.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, acusó que luego de revisar las cifras de cobertura en ese nivel educativo, no son las que hemos certificado sino que son más bajas a las reportadas al cierre de la administración del ex presidente Felipe Calderón.

El entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que había llegado a 35% la cobertura en educación superior, y ahora el subsecretario afirmó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que hay dudas en la cifra y que las oportunidades educativas para los jóvenes se quedaron por debajo de 30%, apenas es de 28 o 29%, pero en breve se dará a conocer la cifra correcta.

Señaló que la iniciativa conjunta con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, el Instituto Politécnico Nacional IPN o la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, entre otras, es un esquema que si bien no soluciona el problema, tiende a la solución del problema.

Porque se estima que si son alrededor de 100 mil los alumnos que no encuentran espacio, no son reprobados ni rechazados, se atenderá a 3 o 4 de cada 10 alumnos mediante esta alternativa.

No sé si terminaríamos o no con las marchas y manifestaciones de jóvenes en las calles, porque depende mucho de ellos; lo que yo sí creo, es que pierden razón de manifestarse, o pierden por lo menos en parte razón de manifestarse, luego de agregar que el esfuerzo no es mérito de la SEP sino de las instituciones.

Serrano Migallón afirmó que quienes no logran ingresar a la UNAM o al IPN o a otra institución de su preferencia ni la violencia o las actividades fuera del marco de la ley no son solución. Nunca puede ser una alternativa.

Atribuyó falta de conocimiento de 14 alternativas de educación superior el que los jóvenes sigan demandando mayoritariamente sólo a tres instituciones, por lo que los convocó a realizar una visita a otras universidades o institutos tecnológicos a los que calificó con una calidad semejante a la de la UNAM, el Politécnico o la Metropolitana.

Al presentar el Programa Emergente, el funcionario dio a conocer que las tres instituciones más demandadas UNAM, IPN y AUM crearán 4 mil 329 espacios, tan sólo mil 729 en la modalidad escolarizada.

Dijo que de manera coordinada 13 instituciones públicas y otras 13 privadas crearán en total 36 mil 376 lugares adicionales a los ofertados hasta ahora. De ellos 13 mil 482 serán en la modalidad presencial y 22 mil 894 en la opción abierta y a distancia.

Para el caso de las instituciones afiliadas a la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior FIMPES, el ofrecimiento es que los jóvenes tengan acceso a cuotas preferenciales ubicadas en mil pesos mensuales durante los cuatro años de la licenciatura.

Ante la invitación de la Secretaría, sólo 13 instituciones privadas dieron respuesta, pues no todas quisieron, dijo el subsecretario.

En su oficina, Serrano Migallón comentó que la falta de espacios para los jóvenes es un problema cíclico que se presenta desde hace 20 años en todo el país, pero fundamentalmente en la capital de la República y ha sido motivo con variantes de problemas más o menos álgidos.

Sobre todo en los últimos años ha sido un tema un poquito, no quisiera decir, olvidado, pero no con la atención que debió haberse tratado.

Explicó que el problema deriva del volumen de la población que quiere entrar, las limitaciones de crecimiento de las instituciones de educación superior, por lo que se advirtió la necesidad de plantear un esquema que si bien no soluciona el problema tienda a la solución del problema.

El funcionario calificó que con éstas acciones concretas, el Estado mexicano asume la rectoría de la Educación Superior y se atiende el compromiso de campaña de llegar al 40% de cobertura en este nivel educativo.

La cifras que tenemos de cobertura anteriores no son las que hemos certificado; las que se están certificando, las que se daban como válidas son más bajas, refirió el funcionario de Educación.

-¿La administración del presidente Felipe Calderón mintió acerca de la cobertura a la que se llegó?

-Hay duda en cuánto está. Cuando tengamos las cifras exactas se las podemos decir, no es ni con mucho 30%, menos lo que se decía del 35%, no llegamos al 30%.

-¿En qué rango se quedó?

-No le quiero decir una cifra que sea falsa, pero cerca del 30 sin llegar al 30, es de 28 o 29% por ahí, pero no lo dé como cifra oficial porque no lo es.

-El año pasado se abrieron instituciones en espacios provisionales ¿ocurrirá nuevamente esto?

-Lo que se ofrezca debe tener la calidad adecuada, física y humanamente; o tratar de tapar un problema físico buscando alternativas que no cumplen con la posibilidad de satisfacer a largo plazo, yo no sería partidario de eso.

La página en donde los interesados pueden consultar las bases son: www.sep.ses.gob.mx y el correo programaemergente2013@sep.gob.mx

Articulo Enviado por: rafaela a las 2013-06-20 05:38:51


Cerrar