Resumen de Noticias

Partidos Politicos

IFE y PRD abordarán el tema de tope de gastos

Milenio

Milenio

Reunión en la sede del árbitro electoral

IFE y PRD abordarán el  tema de tope de gastos

Consejeros, dispuestos a comparecer ante la Cámara de Diputados

Mariana Otero-Briz/México

Los consejeros del Instituto  Federal Electoral recibirán  este martes a las 11 de la mañana a la dirigencia nacional del PRD, a fin de conversar  sobre el dictamen consolidado  de la Unidad de Fiscalización de  recursos de los partidos políticos que propone una sanción de más  de 129 millones de pesos a la  coalición Movimiento Progresista.

Se espera que la reunión sea  encabezada por el presidente nacional perredista, Jesús  Zambrano, y otros miembros  de los partidos que postularon  a Andrés Manuel López Obrador  a la Presidencia en las pasadas  elecciones federales.

Será mañana cuando el Consejo  General del IFE discuta y vote la  aplicación de una multa a esos  tres partidos PRD, PT y Movimisnto Ciudadano, luego de que el pasado miércoles determinó  posponer la resolución a fin de  que los consejeros tuvieran la  oportunidad de analizar a profundidad la propuesta de la Unidad  de Fiscalización que encabeza  Alfredo Cristalinas.

Luego de que se dio a conocer  el análisis y la propuesta de sanción del IFE a estos tres partidos,  legisladores han dado a conocer  su intención de citar a comparecer  a los consejeros electorales en la  Cámara de Diputados, ante lo que  el consejero Marco Antonio Baños  señaló que están en plena disposición a presentar la información  que les sea solicitada.

 

“Creo que ellos en primer lugar  necesitan abrir espacios para que  nosotros presentemos la información, porque tengo la sensación  de que algunos diputados no han  revisado de manera completa los  expedientes y eso ha generado  cierto tipo de opiniones.

“No me parece que el tema de  si nos inician o no un juicio político o dos o tres investigaciones  sea motivo para que nosotros  decidamos en un sentido o en 

otro, los diputados están en su  derecho, pero los consejeros  somos designados a un periodo  legal correspondiente y pues, ahí  vamos avanzando en el cumplimiento de ese periodo.”

Será mañana cuando el Consejo  General del IFE, discutirá y realizará la votación sobre el asunto.

Además, el organismo que  preside Leonardo Valdés, dio  a conocer que se integrará un  comité técnico para analizar  alternativas para aumentar  las posibilidades de que los  mexicanos que residen en el  extranjero puedan ejercer su  derecho a votar.

En un comunicado de prensa,  dio a conocer que, junto con los  representantes de los partidos  políticos con registro nacional,  académicos e investigadores se   instalará el Comité Técnico de  Especialistas para elaborar dicho  análisis.

El comité sesiona del 1 de febrero  al 30 de junio de 2013 y analizará  opciones como la emisión de la  credencial para votar con fotografía  en el extranjero; voto electrónico  por internet o el voto presencial en  sedes diplomáticas y consulares de México en el exterior, entre  otros aspectos. 

 

Articulo Enviado por: rafaela a las 2013-02-05 07:02:58


Cerrar