Resumen de Noticias

Agenda Nacional

Políticas asistencialistas postergan solución de pobreza: Peña Nieto

La Cronica

La Cronica

Políticas asistencialistas postergan solución de pobreza: Peña Nieto

Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el hecho de que uno de cada cuatro mexicanos enfrente condiciones de pobreza, evidencia que las políticas asistencialistas que no fomenten la transformación productiva de los más pobres, sólo postergan las soluciones de fondo y de raíz.

Es necesario enfrentar la pobreza y el hambre desde sus causas y no sólo atendiendo los efectos, que en buena medida, muchas de las acciones que se han desplegado en los últimos años, estaban orientadas justamente a sólo atender los efectos y no las causas, consideró.

Al encabezar convocatoria a la sociedad civil en la Cruzada Nacional contra el Hambre, resaltó la importancia de que dicho sector participe para alcanzar los propósitos en apoyo de 7.4 millones de mexicanos en pobreza y carencia alimentaria extrema.

En el evento realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol Rosario Robles Berlanga e integrantes de organizaciones no gubernamentales privadas, civiles y religiosas,

Entre los asistentes destacaron los presidentes de las organizaciones Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos; de la Asociación Nacional del Banco de Alimentos, Federico Díaz, y de Sólo por Ayudar la periodista Dolores Ayala Nieto.

El primer mandatario señaló que en esta primera convocatoria se focalizarán las acciones en 400 municipios prioritarios, a partir de tres premisas fundamentales.

La primera sobre el alineamiento de los programas sociales que se operan desde las dependencias federales, para hacer converger los programas federales con los municipales, para llevarles no sólo los apoyos contra el hambre, sino de cambiarles el entorno en que vive esos 7.4 millones de mexicanos.

De esa forma, dijo que se pretende asegurarles también el acceso a la salud, educación, desarrollo de infraestructura para brindar oportunidades productivas y de empleo.

La segunda premisa, señaló que tiene que ver con la coordinación estrecha del gobierno federal con las autoridades municipales y estatales, para lo que se instruyó a Robles Berlanga a establecer agenda social con cada uno de los gobernadores.

En tercer punto, refirió la apertura de espacios para que la sociedad civil participe directamente en la instrumentación de la cruzada y destacó que con estos propósitos ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se establece el sistema nacional contra el hambre, que se denominó Sin Hambre.

Con ello, dijo, se da sustento legal y se articula la participación de las dependencias federales, autoridades locales y de la sociedad en su conjunto en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, que insistió, no se limitará sólo a la necesidad alimentaria.

Articulo Enviado por: rafaela a las 2013-01-25 08:50:53


Cerrar